El agave tobalá es una de las variedades mas antiguas y extendidas en Oaxaca. A diferencia de otros magueyes mezcaleros, es una planta que crece en áreas de suelos calizos y poca lluvia.
Para elaborar una botella de Tobalá Grulani, requerimos una cantidad media de unos 17-20 kg por botella. Dependiendo de si es época de lluvias o seca, es fermentado entre 3 y 5 días en barricas de pino y posteriormente destilado dos veces en alambique de cobre. La primera destilación u ordinaria, puede llegar a alcanzar el 30% de Alc. Vol.
Este tipo de agave silvestre es característico de las partes interiores y secas de la Sierra Madre del Sur y la Sierra de Oaxaca, ya que se desarrolla mejor en los terrenos montañosos, y los suelos arcillosos y pedregosos de nuestra comunidad, San Baltazar Guelavila, donde es una de las variedades más abundantes. Estas características naturales son las que confieren a su destilación tonos a madera, paja, hierbas silvestres y tonos dulces.
La forma de su piña es redondeada y su peso puede oscilar entre los 25 y los 80 kg. Sus anchas pencas con espinas rojas, sus relieves y su peculiar forma de escudo, son los detalles más significativos de esta especie.