La complejidad de sus azúcares y la espuma que se genera en los procesos de fermentación y destilación del maguey jabalí, hace que su elaboración sea una de las más complejas de nuestra producción.
Para la elaboración de una sola botella se necesitan unos 30 kg de esta variedad silvestre, escasa y difícil de obtener. Dependiendo de si es época de lluvias o seca, es fermentado entre 2 y 4 días en barricas de pino y posteriormente destilado tres veces en alambique de cobre. La primera destilación u ordinaria, puede llegar a alcanzar el 30% de Alc. Vol.
El maguey jabalí es una variedad con mucha presencia en nuestra Sierra Sur, en el Estado de Oaxaca, y su tiempo medio de maduración es entre 12 y 15 años. Es un agave silvestre que crece en ciertos lugares rocosos y poco accesibles de nuestra comunidad, y es muy complejo cultivarlo de manera artificial. Por eso, su corte o Jima es muy complicado y el mezcal Jabalí Grulani es quizá uno de los más selectos de nuestro catálogo.
Este maguey es también utilizado por algunas comunidades del Estado de Oaxaca para elaborar cuerdas, estas se elaboran con el ixtle que contienen las pencas de este maguey, las cuales son llamadas comúnmente como jabalínas. De ahí procede su nombre común.