A diferencia de otros magueyes mezcaleros, es una variedad que crece en áreas de suelos calizos y poca lluvia, donde las colonias formadas por sus hijuelos dan sombra y humedad a las plantas más pequeñas.
Para elaborar una botella de Tobasiche Grulani, requerimos una cantidad media de unos 15-17 kg por botella. Dependiendo de si es época de lluvias o seca, es fermentado entre 3 y 4 días en barricas de pino y posteriormente destilado dos veces en alambique de cobre. La primera destilación u ordinaria, puede llegar a alcanzar el 30% de Alc. Vol.
El Agave Karwinskii, es una familia microendémica que limita su distribución a las zonas áridas del valle de Tehuacán y los valles centrales de Oaxaca, donde se encuentra nuestra comunidad. A diferencia de otros magueyes mezcaleros, el tobasiche crece en áreas de suelos calizos y poca lluvia, donde las colonias de hijuelos dan sombra y humedad a las plantas más pequeñas.
Esta variedad tiene una gran densidad de pencas, y éstas presentan una forma ovalada y muy dura, lo que supone que la Jima o afeitado es muy costosa. Además crece alargado como una yuca y su tallo o corazón es también muy duro, tanto que en el proceso de machucado, se tarda el doble en desfibrarlo.