El maguey tobalá pertenece a la familia científica Agave Potatorum. Su forma de rosa hace que su belleza sea notable. Es una de las variedades más abundantes en nuestra comunidad y también una de las especialidades favoritas a la hora de destilar de nuestro maestro Leo Hernández. Este tipo de agave silvestre es característico de las partes interiores y secas de la Sierra Madre del Sur y la Sierra de Oaxaca, ya que se desarrolla mejor en los terrenos montañosos y los suelos arcillosos y pedregosos de nuestra comunidad, San Baltazar Guelavila. Crece entre los pinos y los encinos, algo que le ayuda a soportar la sequía. Estas características naturales son las que confieren a su destilación tonos a madera, paja, hierbas silvestres y tonos dulces.

La forma de su piña es redondeada y su peso puede oscilar entre los 25 y los 80 kg. Sus anchas pencas con espinas rojas, sus relieves y su peculiar forma de escudo, son los detalles más significativos de esta especie.

Tobalá Grulani es un destilado 100% de Agave Potatorum

Tiene un periodo de maduración que oscila entre los 10 y los 12 años, y su rendimiento puede llegar a alcanzar los 17 o 20 kg por cada botella de mezcal Tobalá Grulani. Esta variedad requiere dos destilaciones en alambique de cobre y un periodo medio de fermentación de entre 5 y 7 días.

El maguey tobalá es quizá la segunda variedad más conocida en la categoría del mezcal y para muchos productores es la puerta de entrada a la destilación de agaves silvestres o que no pueden ser cultivados de manera artificial. Tiene sabores ahumados, ligeros y sutiles únicos de su especie.

Compartir