Esta variedad de agave es sin duda una de las singularidades más relevantes de nuestro catálogo. En primer lugar, se trata de una variedad endémica de nuestra región oaxaqueña y existen muy pocas marcas y maestros que la sepan destilar correctamente. Esto se debe en parte a la calidad y la potencia de sus azúcares, que imprimen un sabor muy especial a nuestro destilado de este maguey y hacen que su rendimiento sea muy parecido al de otras variedades más comunes como el espadín.
Es un agave aún sin clasificar en la familia científica. Se asemeja al Agave Angustifolia, pero tiene una pencas mas estrechas y coloreadas en verde, con ciertos tonos rosáceos. Este color rojizo y la forma esférica de su piña, son los signos distintivos de esta variedad de maguey.
Las espinas de sus pencas son menos abundantes y el final de sus pencas guarda una espina más pronunciada que el resto de magueyes. La planta crece más erguida que la del espadín y su principal diferencia con respecto a éste reside en la forma de su piña, más redondeada que la del espadín, que es más elíptica. Además, el tiempo medio de maduración de esta variedad es algo menor que el del Agave Angustifolia y está entre los 9 y los 10 años.
Lumbre Grulani es un destilado 100% de agave lumbre
El mezcal Lumbre Grulani es una de esas expresiones tan singulares que tiene nuestra selección de mezcales, principalmente por lo difícil que es que se reproduzca fuera del pequeño entorno de nuestra comunidad, San Baltazar Guelavila, en Oaxaca.
Sus azúcares son muy característicos e intensos y su rendimiento es muy poderoso, siendo una muy interesante opción para la nueva coctelería de autor, aunque nosotros siempre recomendamos que nuestros mezcales se degusten solos, acompañados de un vaso de agua.