Perfil
Cinco generaciones de maestros mezcaleros
27 de agosto de 2020

Mi nombre es Leo Hernández, Maestro Mezcalero y socio fundador de la marca de mezcal artesanal GRULANI. Nací en San Baltazar Guelavila, Oaxaca y represento, juntos con mis hermanos Daniel, Aureliano, Cosme, Pedro y Cirilo, la quinta generación de Maestros Mezcaleros en nuestra familia Hernández. El mezcal representa todo para mi desde que tengo uso de razón. Todos mis recuerdos de la infancia están, de una u otra manera, asociados a esta bebida tan maravillosa. Recuerdo cuando las primeras marcas de mezcal, que se comenzaban a comercializar, llegaban a nuestra comunidad y compraban el mezcal que producía mi padre, Cosme Hernández.

Trabajando en la tapada de maguey

San Baltazar Guelavila, mi amada comunidad, a la que respeto e intento proteger, es una región única, por su extensión y por la diversidad en sus tipos de terrenos, desde los arcillosos hasta los áridos, desde sus cerros llenos de mística, hasta los terrenos cercanos a Las Salinas, con sus rocas de color ocre por la salinidad y mineralización de sus aguas. Debido a la gran cantidad de variedades que, de forma natural, crecen y se reproducen en nuestra comunidad, nuestra familia fue una de las primeras en hacer mezcal con magueyes silvestres y el conocimiento ha ido pasando de generación en generación, hasta conformar esta tradición mezcalera que identifica a nuestra familia Hernández.

Nuestra familia fue una de las primeras en hacer mezcal con magueyes silvestres

Cuando tenía 15 años, comencé a ayudar a mi padre y a mi hermano Aureliano en la producción de mezcal. Ellos, con la ayuda de sus 3 burros y su caballo, producían mezcal con aquellas variedades que crecían en nuestra comunidad. Cortaban los magueyes allá en el cerro, directamente donde crecían y los transportaban, con los burritos, hasta el palenque en donde hacíamos el mezcal. Mi vida y mis recuerdos son esta comunidad, el maíz y el mezcal y a ellos, junto con mi familia, les debo todo lo que soy.

Con mi hijo Juanito, la sexta generación

Durante todos estos años, he trabajado maquilando para las principales comercializadoras de mezcal, ayudando a la creación de la cultura de mezcal y a su conocimiento, dentro y fuera de México. Soy colaborador y socio fundador del consejo regulador de mezcal, a través del cual hemos defendido siempre la enorme tradición y el concepto artesanal de esta bebida tan nuestra y tan representativa de nuestras fiestas y celebraciones. Hace 4 años, junto con mi socio Víctor, creamos la marca de mezcal artesanal Grulani, mi laboratorio personal donde destilamos hasta siete variedades diferentes de agaves, siguiendo las tradiciones de nuestros ancestros y honrando así a esta bebida mística.

Destilo cada variedad de maguey de manera independiente, buscando los sabores y tonos únicos de cada una de ellas

Al destilar cada una de las variedades de agave en nuestro palenque, lo hago de manera independiente, buscando los sabores y tonos únicos de cada una de ellas, con el propósito de poder entender mejor las diferencias tan notables que existen en cada tipo de maguey. Cada uno de ellos requiere conocer su proceso de maduración, así como el proceso de fermentación y en que épocas del año se puede trabajar,  para poder hacer así un destilado que honre a la planta que estuvo tanto tiempo esperando el momento de su madurez.

Les invito a probar todos los mezcales artesanales que hacemos en Grulani y que tenemos en nuestro catálogo, para que puedan experimentar el carácter selecto de esta bebida y sus alcoholes así como la increible variedad entre sus sabores y tonos. Aquí les estamos esperando, nuestra casa es su casa.

Leo Hernández

Compartir

¿Qué opinas?