Historia
Destilados tradicionales mexicanos
8 de diciembre de 2020

México es una región riquísima en destilados únicos, que guardan la tradición de las diferentes culturas que conviven en este país maravilloso. Históricamente, el tequila se ha convertido en uno de los destilados más famosos tanto en México como en el resto del mundo, representando la cultura líquida de nuestras tierras. No seremos nosotros, una marca de mezcal artesanal, los que menospreciemos el valor y la calidad de esta bebida, pero sí que podemos defender orgullosos la complejidad y la categoría selecta de su «hermano mayor”, el mezcal. Aquí te dejamos una lista de bebidas alcohólicas tradicionales mexicanas:

1. El mezcal

Mezcal es el nombre común, otorgado desde hace al menos 400 años, con el que nos referimos a las bebidas obtenidas de la destilación de los mostos fermentados de las piñas o cabezas cocidas de maguey o agave. Tradicionalmente se han utilizado hasta 40 especies diferentes de agave para elaborar mezcal. El mezcal es un producto con denominación de origen que abarca 9 estados, aunque históricamente en la República Mexicana se elabora en 26 estados. Las numerosas especies de maguey y sus diferentes matices hacen que sea una de las bebidas selectas con más variedad, debido a la gran cantidad de combinaciones posibles entre la materia prima (los agaves), las regiones donde se produce y las diferentes tradiciones que existen entre los maestros mezcaleros.

El mezcal es una de las bebidas mexicanas más demandadas en Europa y EE.UU.

A diferencia del tequila, el mezcal es un producto totalmente artesanal que es producido en pequeñas cantidades por hombres y mujeres que están involucrados en el trabajo del campo. En la producción de los agaves no utilizan fertilizantes ni productos químicos, de manera que el mezcal no contiene ningún otro ingrediente ni conservador. Sin duda es una de las bebidas más complejas que se producen hoy en día en México y su descubrimiento comercial la ha colocado como una de las más demandadas tanto en Estados Unidos como en Europa, desplazando a la industria tequilera en calidad y variedad.

2. Tequila

Es una bebida con denominación de origen producida en Tequila, en el estado de Jalisco. Es un destilado que se obtiene exclusivamente del Agave Tequilana Weber o maguey azul, lo que lo diferencia de cualquier otro aguardiente. En sus subcategorías, el tequila puede ser blanco, joven, añejo o reposado.

3. Rompope

Originario del estado de Puebla, fue creado por unas religiosas, en el siglo XVII. Al rompope se le considera una adaptación del ponche de huevo originario. Existen muchas maneras de tomarlo: caliente, dell tiempo o hasta en las rocas. Contiene ron o brandy, leche, azúcar, yemas de huevo, nueces vainilla o canela.

4. Kahlúa

Es un licor proveniente de la costa veracruzana, que se produce en México desde 1936 y consiste en una combinación de café tostado, ron, jarabe de maíz y vainilla, lo que le confiere un sabor muy dulce por lo que puede añadirse a cualquier cóctel o beberse como digestivo. Su nombre proviene del Náhuatl y significa “la casa de la gente de Acolhua” y fue exportado a Estados Unidos por primera vez en 1940. Su uso actualmente va más allá de bebida alcohólica como tal, ya que por su sabor dulce es utilizado en golosinas y postres. El kahlúa es, por tanto, un licor ideal para cócteles.

5. Xtabentún

En el sureste mexicano, en concreto en Yucatán, aparece este licor ancestral cuyo nombre tiene origen maya, que significa “lianas que crecen en la piedra” y que se cree que surge del Balché (otro licor ceremonial con posibles propiedades alucinógenas). Está elaborado a partir de la miel fermentada de la planta del mismo nombre, la cual es nativa de esta región. Otra leyenda cuenta que su nombre surge de Xtabey, una cortesana entregada al servicio de los más necesitados, quien al morir fue enterrada y en su tumba aparecieron después este tipo de flores. Es una bebida de sabor dulce pero fuerte al mismo tiempo. En ocasiones se combina con ron o anís, aunque tradicionalmente se sirve directo o en las rocas. También puede prepararse en cócteles o mezclar con café maya o tequila y lima, al estilo de la margarita.

Compartir

¿Qué opinas?

1 opinión

  • Nacho
    diciembre 28, 2023 · 6:30 pm · Responder

    muy bueno.eso es todo